RR SS en la CC
Tarea
5.1 Análisis, noticias, recogida de datos y redacción de artículo.
Para esta práctica he elegido El Periódico en su edición
para Aragón. En un contexto postelectoral de noticias dedicadas casi
exclusivamente a la información política y al debate partidista, al menos en el
día elegido, el martes 21 de enero de 2020, El Periódico de Aragón hace una
excepción para centrarse en la llegada del “Ave barato” a Zaragoza.
En la edición de papel de ese día -página 36 de la sección
de Sociedad- sólo aparece una noticia referida o relacionada al ámbito
científico. Sn ser propiamente científica, recoge una información sobre la epidemia
china a la que, según el titular escogido, todavía no se le ha dado una
explicación científica.
En la edición digital de El Periódico de Aragón, apenas
hay noticias del ámbito científico. Sí encontramos publicada, también en la
sección de Sociedad, la noticia sobre la epidemia china recogida en papel. Al
tiempo, unas horas antes, El Periódico recoge en esta edición digital una
información en torno al hallazgo de una evidencia de un fuerte campo magnético
primitivo alrededor de la Tierra.
El Periódico de Aragón incluye una sección con las 5 noticias
más leídas de las últimas horas así como las más comentadas. En este caso las
noticias, el tema que desarrollan, y el orden de aparición según el ranking es
el siguiente:
1. Gloria
pasa con fuerza por Aragón: sobre la borrasca de frío y nieve.
2. Los
listos de Shindler: sobre los miembros podemos en el Gobierno.
3. Vendrán
dos: sobre el fichaje de dos jugadores para el Zaragoza C.F.
4. Un
conductor atropella mortalmente a un peatón: sobre un accidente.
5. Andreas
Brehme:”Siempre he querido al Real Zaragoza”: sobre fútbol.
Como se comprueba, la noticia en torno a las consecuencias
de la borrasca aparece en portada y es la noticia más leída de las que publica
la edición digital de El Periódico de Aragón. La noticia sobre el atropello
mortal también está entre las más destacadas de la edición digital (aunque no
aparezca en la imagen expuesta).
@elperiodicodearagon, la cuenta de Twitter de El periódico de Aragón, recoge en
uno de sus primeros tuits del día la información más destacada en la portada de
papel, y que, a esas horas de la mañana, todavía es también la más destacada en
la edición digital, la referida al nuevo transporte ferroviario. Por lo tanto,
el tema del “Ave barato” es objeto de al menos dos tuits.
Efectivamente, @elperiodicodearagon hace un copy-paste
del titular, aunque para ser más precisos, reproduce lo que automáticamente se
publica a través de la herramienta de Twitter. No se utilizan #hastags
identificativo. Al ser noticia propia, sí cita a los autores de la información,
dos periodistas de El periódico de Aragón.
Para encontrar una noticia reciente del ámbito científico, más aún, para localizar
la noticia ligada al ámbito científico citada en este artículo, tenemos que ir
a la cuenta general de El Periódico en twitter @elperiodico. Ahí sí lanzan la
información y la actualizan con la reacción de la ONU que estudia declarar
emergencia internacional por el “coronavirus” chino. Es decir, que lo que era
un “misterio” para la ciencia ha quedado resuelto en menos de 24 horas…
Anexo
a Tarea 3.1
¿Podrías
decirme qué características/cualidades tiene la imagen para que se
haya viralizado?
La imagen es muy potente de un vistazo. De hecho, su
autora, que nunca dijo que fuese una imagen real sino una “creación”, es una
especialista en el tratamiento de imágenes.
Y puso los ingredientes adecuados: una niña de entre 8 y
10 años, con rasgos asiáticos (hija de la propia autora), sosteniendo en sus
brazos un koala asustado (símbolo de Australia, país en el que investigadores
de la Universidad de Sydney han calculado que han muerto 1.000
millones de animales), un gran incendio de fondo (representando la devastación
que sufrió la zona) y un poco más de atrezo con la máscara, las botas y el agua
desbordada rodeando a la niña y el animal desvalido… La autora dijo a la agencia
AFP que agregó la máscara de gas y el incendio en la parte posterior de la niña
para rendir homenaje a “los valientes bomberos que están tratando de
salvar a la Madre Tierra y a sus hijos”.
¿Qué podía fallar..?
Tarea 3.1 Documento sobre elemento viral
Esta imagen se hizo viral el 4 de enero de 2020: Una niña
con una máscara de gas, sosteniendo un koala durante un incendio en Australia.
La fotografía se hizo conocida tras ser publicada en
redes sociales como Facebook e Instagram, y rápidamente fue
compartida por millones de personas también en otras redes. Sin embargo, algunos detalles pusieron en
duda la veracidad de la misma y fue la agencia AFP quien investigó la historia, según recogen diversos medios.
La primera imagen fue publicada en Facebook por una tal Estefanía Ayala e iba acompañada del siguiente texto: “Australia: una niña sostiene a un koala
joven y ambos se refugian de las llamas en el agua. Nuestra casa está en
llamas. ¿Pueden voltear a ver que esta es la emergencia en la que todos
deberíamos estar trabajando ya?”
Miles de personas compartieron la imagen, incluso algunos
políticos como la venezolana Tamara Suju, con 443.000 seguidores en Twitter,lo
hicieron acompañándola de nuevos textos: "¿Qué
pasa con la humanidad? , que generaron cientos de nuevos retuits…
Captura del tuit de la política venezonala
La agencia AFP hizo una búsqueda de
la imagen en Google y pudo encontrar dos publicaciones realizadas el pasado 22
de diciembre de 2019, por la fotógrafa y artista Thuie, tanto en Facebook como en Instagram,
en las que señala que la imagen “es una
creación dedicada a los bomberos que se encuentran luchando por salvar a la MadreTierra”. Además, especificó que la fotografía es un “montaje
de Photoshop”.
No todo queda ahí, pues al buscar específicamente la
imagen del koala que aparece en la fotografía viral, se pudo encontrar una foto
publicada en 2016 por el fotógrafo Jordan Whitt.
La artista Thuie, para
integrarlo en su montaje, recortó e invirtió al animal.
Port lo tanto, la fotografía viral en Facebook, Twitter e Instagram
es solo un montaje de varias imágenes: una de un koala y otra de su hija mayor,
a quien le agregó la máscara de gas y el incendió a sus espaldas, para rendir
homenaje a los bomberos de Australia.
Parece evidente que la sensibilidad social y la hiperinflación de informaciones dedicadas al cambio climático desembocan en la difusión masiva de noticias mal o bien intencionadas, pero falsas a fin de cuentas.
Tarea 2.1
Cantando,
bailando y pintando con Queen
Vídeo
elegido: Bohemian Rhapsody
¿Cuáles son las características
comunes, los intereses que comparten quienes han tomado parte en
esta iniciativa?
Se trata en su gran mayoría de gente muy joven,
familiarizada con las redes sociales y el mundo de internet. Y llama la
atención por ser Queen una banda de los 80 y 90.
Nota: En aquella época Internet y las redes sociales
todavía no existían para el gran público, ni mucho menos tenían un acceso
masivo, casi universal, como ocurre hoy.
Además de su juventud, otro aspecto común es el gusto por
la música de Queen y la virtud de cantar o tocar algún instrumento. Recordemos que
en este vídeo se pedía que la canción fuera cantada o interpretada con
instrumentos musicales.
¿Qué nexos
de unión tienen?
Además de lo señalado en cuanto al gusto por la música
del grupo británico, hay aspectos técnicos comunes. Por ejemplo, en lo que se
refiere al formato elegido, parece que la organización no admitió vídeos
grabados en vertical porque todos están grabados con la cámara en horizontal,
como corresponde. Sin embargo me atrevo a asegurar que fueron no decenas sino
cientos los que recibieron en formato vertical y tuvieron que ser desechados.
De la misma forma, parece claro que a la hora de
seleccionar a los elegidos se tuvo en cuenta que el sonido fuera, si no óptimo,
sí suficiente para poder ser posproducido por la organización en pro de un
resultado óptimo.
¿Por qué
se han animado a realizar los vídeos?
Seguramente, cada uno de los intervinientes tiene una
razón suficiente para haberse animado a participar de un evento de estas
características. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
- Amor
a Queen
- Participar
de un evento histórico promovido por la banda.
- Tener
notoriedad pública
- Aumentar
el número de seguidores en sus RRSS
- Otros
fines profesionales, personales, etc.
¿Qué tiene
de especial la propuesta del grupo Queen que ha hecho que tanta gente de todos
los rincones del mundo participe?
En primer lugar, la popularidad del grupo y su música,
universalmente conocida. La buena música no conoce ni edad, ni ideología ni
fronteras De ahí que se aprecie gente de toda edad, condición social, religión o
sexo. Pero para que esta fusión se produzca hace falta también canales
universales de comunicación. Y en este caso, Internet y las redes sociales se
vuelve a revelar como uno de los descubrimientos científicos más
revolucionarios de las últimas décadas. Magic, no…?
Comentarios
Publicar un comentario