Periodismo C.

Tarea 10.2 Análisis Nota de Prensa

     1.    ¿Merece la pena cubrir la información?
Sin duda. Recientemente, en España, concretamente en Andalucía, se ha producido un caso de listeriosis de gran repercusión mediática. Este avance presentado por el CSIC tiene un indudable interés social.

     2.    ¿Qué género utilizaremos?
En este caso utilizaremos el Reportaje.

     3.    Fuentes
A partir de la nota de prensa del CSIC, hablaremos con el investigador de la empresa Encapsulae (coautora del estudio), con el Ministerio de Sanidad, para que nos aporte datos que no aparecen en la nota, con el Ministerio de Consumo, para que nos ofrezca datos sobre la ingesta de carne y otros alimentos envasados en España, hablaremos con un responsable del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y charlaremos con el gremio de carniceros. Además, ofreceremos datos históricos sobre la afección de la enfermedad de listeriosis en la sociedad, acudiendo a publicaciones que encontraremos en la hemeroteca de diferentes medios escritos.

    4.    Texto Ficticio. Reportaje.





Tarea 10.1 Redacción texto periodístico

Llamando a tierra, de M Clan. Entrevista

 L. Morgan: “He conocido la felicidad”

Siempre quiso ser astronauta. Nunca pensó que lo consiguiera y menos aun que su pasión se convirtiera en toda una odisea que pasará a los anales de la historia por vivir diez largos años en el espacio y ser el único hombre en recorrer la distancia de dos mil millones de años luz desde la Tierra. Allí, tan lejos, no había nada pero, asegura, fue feliz. Hoy, el capitán Louis Morgan, responde a nuestro periódico, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde su complicada vuelta a este mundo, hace ya dos años.

¿Por qué ha decidido romper su silencio con este periódico?
-       En realidad no lo hago con su periódico, al que respeto, sino con usted. Su insistencia y, sobre todo su paciencia y educación exquisitas, han hecho que hoy estemos aquí juntos para hablar de lo que desee preguntarme.

Se lo agradezco de verdad.
-       Aunque sólo le pondré una condición.

¿Cuál?
-       Que no me pregunte por mi familia

De acuerdo. No hablaremos de ello.
En ese momento al Capitán Morgan, el hombre rudo, curtido en mil batallas, capaz de superar lo que nadie jamás ha conseguido, se le abrillantan los ojos y le tiemblan los labios. Está a punto de perder una lágrima, pero se repone y continuamos nuestra conversación en una mesa apartada de la barra de un bar de carretera de la Texas profunda, a donde Morgan volvió hace unos meses para quedarse definitivamente.

¿Por qué decidió quedarse aquí, en esta parte de California, recóndita y tan apartada de Los Ángeles?
-       Aquí venía con mi padre muchas noches. Hacíamos cincuenta kilómetros de carretera para alejarnos lo máximo posible de la luz de la ciudad. Cerca de aquí hay una loma desde la que, en las noches limpias y oscuras, se ve el firmamento casi como si estuvieras flotando en el espacio. Aquí aprendí muchas de las cosas que luego casi pude tocar. Necesitaba volver al origen de todo y recuperar el silencio.

¿Recuperar qué silencio?
-       Cuando estaba ahí arriba, completamente sólo, el silencio se convirtió en mi única compañía. Al principio, lo odiaba, necesitaba que alguien o algo romperá la maldita monotonía. Cantaba, hablaba sólo y de cualquier cosa. Me decía a mí mismo “Vamos Louis, cuéntate un chiste”. Pero la razón me devolvía enseguida a la realidad y caía en una profunda tristeza por no obtener respuesta a nada. Sólo el roce de alguna roca contra la nave rompía la quietud, para luego volver a la nada.

Perdió la señal con Cabo Cañaveral. Aquello debió ser terrible para usted.
-       Sí. Habían pasado dos años desde el despegue. Recuerdo perfectamente lo último que escuché del controlador de la base. Dijo: “Louis, no pierdas la esperanza”. Y la luz del transmisor se fundió. A esas alturas, la última estrella del cielo de Orión ya había desaparecido de mi vista.

¿Y la perdió? La esperanza…
-       Totalmente. Pero la recuperé. Mi padre, además de enseñarme muchas sobre el firmamento, también me enseñó lo más importante y lo que realmente me ha salvado la vida, me enseñó a rezar.

¿Era usted creyente antes de subir al espacio?
-       Como tanta gente, lo era por herencia. Hoy lo soy por convicción.

¿Qué le convenció?
-       He sentido, he experimentado, como que usted y yo estamos aquí y ahora, que no estaba sólo. Nunca lo estuve. Hoy puedo decir que he conocido la felicidad.

En ese momento la conversación se interrumpe por la llegada de la camarera a nuestra mesa. Louis pide una Coca Cola Zero y yo una cerveza. Ahí fuera hace 39 grados a la sombra. Nada que no pueda soportar un hombre que ha estado viviendo durante años a siete grados de temperatura en un habitáculo de tres metros de ancho por cuatro de alto.

El calor de esta zona es insoportable ¿Cómo lo lleva?
-       Jajaja – Louis ríe con fuerza- . esa es otra de las razones por las que vine a vivir a aquí. Todavía hay noches que me despierto tiritando de frío, creyendo que estoy en la cabina de la nave, y resulta que en mi habitación igual hace 30 grados.

¿Es cierto que la única que compañía que tuvo durante mucho tiempo fue un juego de póker del ordenador?
-       Sí, el viejo Mac se portó como un campeón. Funcionaba gracias a un generador alternativo que las naves suelen tener para las luces de emergencia de la cabina. La verdad es que en eso los ingenieros de la NASA son unos artistas porque ese generador aguantó casi hasta mi vuelta. Al tercer año, el juego de póker era lo único que funcionaba sin tener que recurrir a otras funciones y arriesgarme a perder la posibilidad de volver a conectar con la base.

Será bueno al póker entonces…
-       Juéguese algo…


Continuará…

Tarea 8.2 Redacción Titular y Entradilla

1.a) Titular y lead originales

Detección histórica de ondas gravitacionales

El observatorio LIGO en EE UU ha conseguido detectar por primera vez las ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, llamadas ondas gravitacionales. El descubrimiento confirma una predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abre una nueva vía para investigar el universo. La primera onda gravitacional observada se llama GW150914, y los científicos piensan que es fruto de la fusión de dos agujeros negros.

1.b) Nuevo titular y lead

Eisntein tenía razón

La astronomía abre una nueva ventana al Universo con el anuncio de un hito científico que se puede calificar de histórico: la primera detección directa de las ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace 100 años en su Teoría de la Relatividad.

2.a) Titular y lead originales

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Las niñas, gemelas nacidas hace “varias semanas”, cuentan ahora con una modificación que supuestamente las protege contra el virus del sida, según el genetista He Jiankui

2.b) Nuevo titular y lead

China podría haber logrado los primeros bebés modificados genéticamente

Las dos niñas habrían nacido con un gen manipulado que las protegería contra el virus del sida, aunque la noticia aun no ha sido contrastada por la comunidad científica.

3.a) Titular y lead originales

El CERN halla la 'partícula de Dios' que explica por qué existe la materia

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) acaba de escribir un nuevo capítulo crucial en la historia de la Física, al descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del Bosón de Higgs, conocido popularmente como la “partícula de Dios·, un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

3.b) Nuevo titular y lead

Investigadores europeos confirman la existencia del Bosón de Higgs

El descubrimiento de la conocida como “partícula de Dios” no sólo abre el camino a estudios más detallados, sino que podría ser fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.

4.a) Titular y lead originales

Juno llega a Júpiter para desvelar los misterios del gigante gaseoso

La llegada de Juno a Júpiter nos permitirá explorar los misterios del planeta gigante gaseoso y conocer mejor los orígenes del sistema solar.

4.b) Nuevo titular y lead

La sonda Juno ya orbita alrededor de Júpiter

Cinco años después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, y gracias al impulso de la energía solar, la sonda de la NASA denominada Juno ha conseguido su principal objetivo: entrar en la órbita polar de Júpiter para estudiar su interior. 


Tarea 8.1.- Redacción noticia

Enlace al vídeo y letra de la canción de Mecano "Héroes de la Antártida"


Dieciocho enero de mil novescientos doce el capitan Scott
Acompañado de Evans, Wilson, Bowers y
Oates, alcanza el polo sur Pero fracasa
En la hazana de ser el primero, sobre el
Punto de latitud 0 ondea ya la bandera
Noruega del explorador Amundsen
Exhaustos y fracasados emprenden el
Regreso
1seis de febrero polo sur
Cinco ingleses por el desierto azul
Evans va ultimo de la fila
Y colgada de su mochila
Va la muerte dispuesta a demostrar
Que una vez muerto
No se está mal en aquel lugar
No hubo lapida
Si hubo platica
Que Dios salve la reina
Gloria eterna a los héroes
De la Antártida
Seis de marzo y Oates no puede mas
Son sus pies dos cuchillas de cristal
De arrastrase en algunos tramos
Tiene heladas también las manos
Pero nadie le quiere abandonar
Y mientras duermen
Sale al paso de la eternidad
No hubo lapida
Si hubo platica
Que Dios salve la reina
Gloria eterna a los héroes
De la Antártida
Treinta de marzo
Aquí acaba el diario
De Bowers, Wilson y Scott
Que las ayudas que nunca nos llegaron
Vayan a los que quedaron
Nuestros hijos nuestras viudas
Como un inglés
Mueren tres
No hubo lapidas
No hubo platicas
No hubo Dios
Ni hubo reina
Solo nieves eternas
En la Antártida

Noticia
Scott y sus hombres no fueron los primeros

Encuentran los cuerpos de los expedicionarios ingleses que intentaban la hazaña de llegar los primeros al Polo Sur. Al parecer, Amundsen clavó antes la bandera noruega.
El trabajo de Scott y sus hombres, encontrado entre sus pertenencias, revela que en la Antártida hubo vida y estuvo unida a otros continentes.

Agotados, vencidos moral y físicamente por el triunfo de Amundsen, cuya bandera encontraron clavada en el punto geográfico que marca el Polo sur, el capitán Scott y sus hombres fueron encontrados muertos en la base de operaciones que establecieron en la Antártida.

El “fracaso” de Robert Falcon Scott (1868-1912), oficial de la Marina Real Británica, y explorador de la Antártida (Polo Sur), constituye uno de los episodios científicos más gloriosos, debido a las condiciones naturales extremas a las que él y sus hombres se vieron sometidos.

 Junto a Scott fueron hallados Edward Wilson, Henry Bowers, Lawrence Oates y Edgar Evans. Al parecer, los trineos tirados por perros y los cargamentos de ayuda que esperaban con ansias, jamás llegaron hasta ellos, según han revelado el diario, la cámara y las fotografías tomadas por Bowers y encontradas  junto a los cuerpos de los científicos ingleses.

Según estos documentos, el grupo alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, pero solo para encontrarse que los noruegos de Roald Amundsen lo habían hecho cinco semanas antes. La angustia de Scott ante este descubrimiento quedó reflejada en su diario: “Lo peor ha sucedido”. “Todos los sueños del día se han evaporado”. “Dios mío, este lugar es horrible”.

Sin embargo, no se puede de fracaso a la expedición. En su viaje de vuelta, Scott y sus cuatro compañeros descubrieron plantas fosilizadas, lo que prueba que en la Antártida existieron bosques y que estuvo unida a otros continentes.

Fue la tripulación del barco Terranova la que dio con el último campamento de Scott y la que  les dio cristiana sepultura. En la cruz que se erigió sobre esta, se inscribió un verso del poema “Ulises” de Lord Alfred Tennyson que resumía la vida y alcances de estos hombres: “Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”.

El capitán Scott lideró dos expediciones, la Discovery (1901-1904) y la Terranova (1910-1913), esta última en la que ha perdido la vida, al lado de sus cuatro compañeros.


Tarea 6.2. Simulación artículo periodístico

Los hijos ilegítimos del Dr. He Jiangkui

Quiso pasar a la historia y, lo más probable es que pase unos cuantos años en la cárcel. Las autoridades chinas han prometido actuar “de forma estricta” con He Jiankui, el científico chino  conocido a nivel mundial por afirmar, en noviembre de 2018, que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

Siento una gran responsabilidad porque es no solo el primer caso sino que también será un ejemplo”, señaló He a la agencia Associated Press días después de su anuncio.

Hoy sabemos que ya no podrá pasearse por el mundo ofreciendo conferencias sobre su caso. Según la agencia estatal Xinhua, He “actuó de forma ilegal y llevó a cabo la investigación ilegalmente para conseguir fama personal y ganancias, evitando la supervisión, recaudando fondos y organizando a investigadores por su cuenta para llevar a cabo la investigación sobre edición genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo que está prohibido por la ley china”.

He  anunció al mundo su “descubrimiento” el 26 de noviembre de 2018 a través de un vídeo colgado en la página web del laboratorio clínico en el que trabajaba. Aquel día, el doctor He Jiangkui, aseguraba haber ayudado a que naciesen los primeros niños con el ADN alterado del mundo para evitar la infección del virus del sida. Se trataba de una pareja de gemelas y, según He, suponía “un avance mayor al de la fecundación in vitro”.

Ya entonces, las sospechas eran fundadas porque el anuncio no fue publicado por ninguna revista científica de prestigio ni respaldado por las autoridades sanitarias chinas. Para muchos, aquello suponía un salto cualitativo en la búsqueda de lo que se denomina “niños de diseño”.

La comunidad científica advierte de la seriedad del tema

El día del “gran anuncio”, el científico aseguró haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo sin ningún tipo de respaldo institucional y días después justificó su experimento, pese a la controversia que generó entre el público y la comunidad científica internacional dentro y fuera de China.

Los expertos consultados entonces por la agencia Associated Press mostraron cierto escepticismo fundamentado en debates éticos y científicos. El doctor Kiran Musunuru, de la Universidad de Pensilvania, calificó el anuncio de “inadmisible y moralmente indefendible”. El doctor Eric Topol, que lidera un instituto de investigación de California, aseguraba entonces que en estos temas no cabe la frivolidad: “Estamos hablando del manual de instrucciones del ser humano. Es un asunto serio”. Elena Postigo, experta en Bioética y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, aseguraba que  “en este nivel, las medidas eugenésicas no van dirigidas a la selección de personas capaces de procrear sino a la clasificación y selección de los embriones in vitro. Tales medidas consisten en someter a los embriones a un análisis genético –previo a su implantación en el útero- con el fin de introducir en la mujer sólo aquellos que se adapten a los criterios establecidos. De este modo, aquellos que no poseen las características solicitadas, son eliminados o destinados a la experimentación. Su finalidad ya no es sólo dar un hijo a quienes no pueden tenerlo de forma natural. Actualmente se busca dar un hijo de “buena calidad”, que satisfaga los deseos de los padres, y esto, incluso, fuera de los supuestos de esterilidad”.

La postura contraria era defendida por George Church, genetista de la Universidad de Harvard, quien veía “justificable” la modificación de embriones “para luchar contra las amenazas a la salud pública”.

Manipulaciones embrionarias prohibidas

El uso de embriones genéticamente alterados para embarazos está prohibido tanto en Europa como en Estados Unidos. También lo está en China por una directiva ministerial aprobada en 2003. Ahora, parece claro que He la desobedeció y obtuvo un permiso especial.
He experimentó con un grupo de parejas en las que un cónyuge había contraído el sida, aunque la enfermedad estaba ya muy controlada con los tratamientos tradicionales. El científico separó los espermatozoides del esperma, donde acecha el HIV, antes de fecundar un embrión. Cuando estos tenían entre tres y cinco días, extrajo unas cuantas células para ser editadas. Las parejas pudieron elegir si querían un embrión original o editado para el embarazo y 16 de las 22 eligieron la segunda opción. Once embriones fueron utilizados en seis intentos de fecundación antes de que nacieran las gemelas.

Una práctica relativamente sencilla

La edición del ADN es relativamente fácil en los últimos años gracias a la herramienta conocida como CRISPR. De nombre casi impronunciable, la tecnología CRISPR/Cas9 permite editar el genoma de cualquier célula, es decir el conjunto de genes que tiene un organismo, los responsables de construir un ser vivo y mantenerlo en funcionamiento: desde hacer la digestión, hasta formar el cerebro de un embrión.

Esta tecnología ha dado herramientas a los científicos para cortar el genoma donde quieren para desactivar genes, editarlos o sustituirlos por otros. El proceso puede hacerse a un precio irrisorio en comparación con las técnicas de manipulación genética usadas hasta ahora y, además, funciona con una exactitud que antes era impensable.

Tarea 6.1.- Búsqueda de fuentes y explicación

¿Qué fuentes utiliza el periodista Federico Kukso en su artículo “Viajar a Marte sin salir de la cama”?

     -       La película Ad Astra. Cuando cita al astronauta Roy McBride (Brad Pitt). Para contextualizar el artículo y dar pié al motivo del estudio.
     -       La investigadora jefe, Ruth Hemmersbac, del Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en la ciudad de Colonia, dirigiendo el estudio y comentando su necesidad.
     -       La investigadora del mismo Instituto, Michaela Girgenrath, describiendo los efectos del estudio en los pacientes
     -       Revistas o artículos científicos. Cuando dice: …Sin la gravedad que empuja la sangre hacia las piernas, las cabezas de los astronautas se llenan de fluidos, lo que da como resultado el síndrome de cabeza hinchada y patas de pájaro… Ahí es el propio autor el que hace suyos conocimientos asimilados anteriormente.
     -       Este artículo de la Revista Science: https://science.sciencemag.org/content/364/6436/eaau8650 Cuando habla de los análisis realizados en el astronauta estadounidense Scott Kelly.
     -       Publicaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Cuando dice  Tanto la NASA como la agencia espacial europea (ESA) han realizado varios de estos experimentos…
     -       Friederike Wütscher, responsable de las relaciones públicas del Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán. Y que, es de suponer, le abrió las puertas del Instituto y le facilitó las fuentes…
     -       Esta encuesta publicada en un artículo de la web de la American Academy of Ophthalmology: https://www.aao.org/eye-health/news/nasa-space-flight-impacts-astronauts-eyes-vision
     -       Olga Hand, especialista en nutrición del Instituto, que cumple un papel fundamental en el estudio.
     -       Un voluntario denominado “el sujeto B. Por fin, casi al final, aparece un voluntario..
     -       El médico del Instituto, Jens Jordan, que aporta su visión médica.
     -       Un segundo voluntario denominado “el participante F”. Otra importante fuente. Anónima, pero valiosa.
     -       El propio autor del artículo, testigo ocular del estudio. Lo cual es básico, ara un artículo de estas características.
     
     Lo he disfrutado mucho. Es un ejercicio de periodismo auténtico y ejemplar, repleto de fuentes y referencias. Una gozada.


Tarea 4.1 Comparativa de textos y análisis crítico

Noticia 1: “No soy un demonio”, dice la Ministra de Minas al defender el fracking

Noticia 2: “El fracking debe ser la última alternativa”: Ministra de Ciencia y Tecnología”

La primera noticia fue publicada por el periódico colombiano El Tiempo, el pasado 12 de enero. La segunda se publicó ese mismo día en las páginas del periódico, también colombiano, Vanguardia.

Ambas informaciones hacen referencia al debate abierto en Colombia tras la decisión del Gobierno de aquel país de adoptar el método del fracking como instrumento para la localización de bolsas de gas e hidrocarburos en el subsuelo colombiano.

Como en el resto del planeta, el uso del fracking para la obtención de recursos es un tema polémico, que además sirve como munición para la disputa política.

En este caso, aun tratando el mismo asunto y al mismo nivel –ambas recogen las declaraciones de dos ministras del Gobierno colombiano- parece claro que en el artículo de El Tiempo hay una mayor dedicación y profundidad.

Para empezar, un periodista de prestigio, Yamid Amat, firma la noticia, lo que da garantías de su fiabilidad, no por el periodista sino por el hecho de acompañar la información con su firma.

La entrevista de El Tiempo está centrada en el tema objeto de polémica. Comienza contextualizándolo, ofreciendo información sobre el fracking y dando algunos datos de interés que sitúan al lector y a la propia entrevistada. A partir de ahí surge una conversación entre periodista y protagonista (que a veces se confunden), que sirve para dar voz a la versión de la responsable del departamento de Minas colombiano sobre la polémica surgida en el país en torno al fracking.

Se podría echar en falta una mayor profundidad en la explicación –incluso con gráficos- del método del fracking, pero creo que en este caso no es conveniente porque podría distraer la atención sobre lo que interesa para el reportaje que es la entrevista con la ministra del ramo. 

De cualquier forma, el medio puede dedicar otro día un reportaje en exclusiva a la técnica del fracking, con testimonios de verdaderos expertos en la materia, gráficos, experiencias en otros países, etcétera. Si no lo ha hecho ya, esto completaría bien la visión del lector sobre esta controvertida cuestión.

Se podría discutir además si el titular elegido resulta o no algo forzado. Ciertamente, la Ministra no expresa de manera natural que ella “no es un demonio”, sino que responde a un comentario del periodista que le interpela diciendo “usted parece un demonio por defender el fracking…” La ministra no tenía otra salida que responder de forma negativa y el titular estaba servido…

En el segundo caso, otro medio, Vanguardia, parece querer contrarrestar la opinión de la ministra de Minas publicada por El Tiempo, con la de otra ministra, la de Ciencia y Tecnología. pero lo hace recogiendo apenas una frase de una entrevista realizada por otro medio. Así que resulta algo pobre y escasa la respuesta.

Vanguardia, comete además dos errores que no contribuyen a aumentar su credibilidad: uno, no firmar la noticia, convirtiéndose así en mero reemisor del trabajo de otros; y dos, subrayar la formación académica de la Ministra de Minas (Empresa) y no la de la cartera de Ciencia y Tecnología, creando así un agravio comparativo.

En cualquier caso, que una ministra del mismo equipo de Gobierno contradiga, al menos aparentemente, el mensaje de su compañera de gabinete, es noticia por lo que nada que reprochar en ese terreno.

Al margen de estas disputas políticas que suelen ir acompañadas del correspondiente eco mediático, ambas noticias buscan el rigor informativo puesto que van a las fuentes, se ciñen a lo éstas les transmiten y lo trasladan al público.

Sin duda, no se trata de informaciones estrictamente científicas ni divulgativas sino más bien políticas. Pero es aquí donde surge la cuestión de relevancia para lo que nos ocupa y que se plantea con claridad en el estudio de FECYT reseñado en el texto de la asignatura. ¿Interesa realmente la información puramente científica?

Si no existiera la polémica surgida, si no hubiera división en este terreno en el propio gobierno colombiano, si no estuviera dividida la sociedad colombiana por este asunto… ¿Le interesaría a El Tiempo publicar una entesvista con la ministra y, más aun, las dos páginas centrales en domingo sobre el fracking? Y desde otro ángulo, ¿cambiaría en algo la percepción que la sociedad tiene sobre el fracking que El Tiempo o Vanguardia, publicaran esas rigurosas y trabajadas páginas en su día de mayor venta de ejemplares sobre la enconada cuestión? Si la respuesta es sí, ¿en qué porcentaje lo haría?

Y una última cuestión: Dice el FECYT, en relación a la imagen social de la profesión, que las personas que se dedican a la medicina y a la ciencia son las más valoradas, por delante de profesores e ingenieros… ¿Qué ingeniero estaría hoy dispuesto a defender públicamente el fracking sabiendo que este asunto como tantos otros ya ha cruzado del debate técnico al político e ideológico? Tampoco paa el periodista iba a ser fácil encontrar esa versión alejada del ruido...

P.D. Cada vez resulta más complicado encontrar noticias sobre un mismo acontecimiento –científico o de cualquier índole- elaboradas por medios o periodistas diferentes. La crisis de los medios tradicionales, la falta de medios económicos, ha arrasado con la profesión, que o bien decide directamente no abordar determinados temas o bien busca refugio en la información que proporcionan las agencias de noticias, las únicas con capacidad de cubrir y difundir la información.

Es, por tanto, la agencia la que maneja la "agenda informativa" de muchos medios. Al tiempo, los medios “repican los teletipos” como meros postes repetidores.
Así, de un mismo hecho noticioso publicado en medios o plataformas diferentes, en la mayoría de los casos, lo único que cambia es el titular de la noticia, ya que el cuerpo es el mismo que sirve la agencia. En otros casos, los medios ni siquiera se molestan en dar un enfoque diferente modificando el titular.

De esta forma, parece evidente, se pierde la riqueza que ofrecen visiones y perspectivas diferentes sobre un mismo acontecimiento, lo que repercute en la calidad de la información que llega al usuario-lector, básica en cualquier sociedad avanzada y libre.

Tarea 2.2 Comparativa Suceso Histórico Científico

El 1 de agosto de 1928, en su sección Ecos de Sociedad, Diario de Navarra publicaba la siguiente noticia:

Para su mejor lectura, he transcrito aquí el contenido del texto

TELEVISIÓN EN COLORES

Se está progresando grandemente en el perfeccionamiento del método de transmisión de fotografías por radiotelegrafía. Mr. J L. Baird, inventor del sistema Baird que acaba de ser puesto en el mercado de Inglaterra, ha conseguido ahora hacer la transmisión en colores. Hace algún tiempo transmitió una fotografía de la cabeza y de los hombros de un hombre desde un cuarto a otro en plena luz del día, prescindiendo por completo de la luz artificial. Ahora llegan noticias de un paso nuevo y más difícil. Hace poco se organizó una demostración en la que parte de un grupo de investigadores subió al techo del Iaboratorio de Baird donde se habla montado un televisor transmisor. El resto del grupo fue con Mr. Baird a una sala en la que había un aparato receptor. Inmediatamente se recibió una imagen. Era pequeña, pero los detalles eran perfectos. El que se hacía retratar abrió la boca y se le vieron claramente los dientes tal como los ojos y otros detalles de la cara. Era un hombre de ojos obscuros, de pelo moreno, y apareció en sus colores naturales. Tomó un trozo de tela de color rojo fuerte y se lo lió a la cabeza; y la tela roja se destacaba vívidamente contra el color sonrosado de la cara. Cambió después la tela roja por otra azul, y a éste siguieron otros varios experimentos con resultados Igualmente felices cada uno de ellos. El comprador de los derechos americanos del método de televisión Baird está tan entusiasmado, que profetiza que dentro de poco tiempo será un rival del cinematógrafo como atracción pública.

Esta joya periodística se hace eco, con el lenguaje y el estilo de la época, de los comienzos de uno de los grandes descubrimientos de S XX, la transmisión de imágenes a color.
En concreto recoge lo ocurrido el 3 de julio de 1928 - casi dos meses antes de su publicación en el periódico navarro - en Reino Unido, cuando John Logie Baird, mostró al mundo la primera transmisión a color, ​usando discos de escaneo en los extremos de la transmisión y recepción con tres espirales de aperturas, cada espiral con un filtro de color primario diferente, y tres fuentes de luz en el extremo receptor, con un conmutador para alternar su iluminación.
Así de sencillo y así de novedoso y espectacular para la época. Sin duda, un hito para un aparato, la televisión, que revolucionó el mundo de las comunicaciones y cambió por completo los hábitos y costumbres del ser humano en gran parte del planeta.
Las limitaciones del invento evitaron que el método Baird prosperase. Al final fue la televisión electrónica, apoyada en el tubo de imagen (iconoscopio) la que ganó la batalla, imponiéndose sobre la televisión electromecánica, superándola y relegándola al olvido. Aunque Baird mejoró sucesivamente su invento aumentando el número de líneas, incorporando el color a las imágenes o el efecto tridimensional (que nunca se llegó a comercializar), el público se había acostumbrado a la televisión electrónica (todavía en blanco y negro) y olvidó pronto ese invento y su inventor.

Noticia propia (simulada) del suceso histórico científico

Baird descubre la televisión a color

El investigador escocés revoluciona el mundo de la imagen al conseguir emitir imágenes en color desde una estancia a otra.


John Logie Baird con un aparato de televisión

Lo ha vuelto a hacer. El ingeniero escocés, John Logie Baird, (Who? ¿Quién?) ha dado un paso más en su incansable búsqueda por conseguir trasladar físicamente imágenes reales y en movimiento.

Una vez logrado el éxito de la televisión en blanco y negro, el ingeniero se propuso abordar los colores en su invención (What? ¿Qué?) y lo ha conseguido mediante una señal eléctrica (How? Cómo?). Fue el pasado miércoles, en la capital británica. (When? ¿Cuándo?)

En sus primeras declaraciones realizadas a este diario, el que ya se conoce como el padre de la televisión, ha asegurado: “La idea era mezclar 3 fuentes de luz y 3 discos en espiral que fueran capaces de combinar la luminosidad y así mostrar imágenes en colores. Queríamos dar un salto en la transmisión de imágenes y ahí están los resultados. (Why? ¿Por qué?) Queda mucho camino por recorrer, pero qué duda cabe, este ha sido un paso muy importante en esta carrera”. 

Baird, que se mostraba visiblemente emocionado con el resultado de su experimento, abandonó rápidamente el hotel en el que se encontraba por causa de un fuerte catarro.

Según nos han informado fuentes del laboratorio de Baird, parte del grupo de investigadores que acompañan habitualmente al científico subió al tejado del Iaboratorio londinense en el que trabaja el ingeniero (Where? Dónde?), donde se instaló un televisor transmisor. Mientras, el resto del equipo acompañó al investigador a una sala en la que había un aparato receptor en el que Inmediatamente se recibió una imagen, pequeña, pero con detalles perfectamente perceptibles. (How? ¿Cómo?)

Según cuentan estas mismas fuentes, “el que se hacía retratar abrió la boca y se le vieron claramente los dientes, los ojos y otros detalles de la cara que apareció en sus colores naturales. Primero cogió un trozo de tela de color rojo fuerte, se lo lió a la cabeza, y la tela roja se distinguió perfectamente en contraste con el color sonrosado de la cara. Después, cambió la tela roja por otra azul, con el mismo resultado. Luego se hicieron otras pruebas con el mismo resultado. Fue realmente emocionante, increíble”.(How? ¿Cómo?)

Al parecer, se llegaron a hacer pruebas de transmisión de hasta 30 minutos, lo que también supone un hito en la carrera por el dominio de la imagen en movimiento.


Tarea 2.1 Búsqueda de noticias

Noticia 1

Titular: Un centro alemán descubre cientos de nuevos virus transmitidos por insectos

Medio: La Vanguardia

Fecha de publicación: 8 de enero de 2020


What? ¿Qué?: El descubrimiento de cientos de nuevos virus que pueden transmitirse a los humanos a través de los insectos.

Who? ¿Quién?: El Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF)

Where? ¿Dónde?: En Berlín, Alemania. Publicado en la revista científica "PLOS Pathogens"

When? ¿Cuándo?: El anuncio se produjo el miércoles 8 de enero de 2020

How? ¿Cómo?: Como cualquier otro estudio científico de estas características, se ha sometido a un ensayo clínico con una muestra suficientemente importante para ser validado. En este estudio han analizado un total de 1243 insectos, en los que han descubierto virus que podrían abarcar al menos 20 géneros, uno de los grupos utilizados para clasificar virus en el ámbito científico.

Análisis: Se trata de una noticia de eminente carácter científico, avalada por una prestigiosa revista alemana especializada, “Plos Pathogens”, lo que le da un marchamo de veracidad importante.
Además, el medio que la publica “La Vanguardia” se puede considerar como “serio” dentro de la prensa de información general en España.
Sin duda, es una noticia de interés y alcance ya que como señala uno de los investigadores que han participado en la investigación “cada nuevo virus que encontramos puede ser la causa de una enfermedad que previamente era desconocida, tanto en humanos como en animales".

Noticia 2

Titular: El cerebro de Google ayudará a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama

Medio: Planta Doce. Diario económico del negocio de la salud.

Fecha de publicación: 7 de enero de 2020


What? ¿Qué?: Google ayudará a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama

Who? ¿Quién?: La empresa digital Google

Where? ¿Dónde?: En Estados Unidos, país que alberga la sede central de Google y desde el que se ha emitido la noticia

When? ¿Cuándo?: El anuncio se produjo la primera semana de enero, sin concretar fecha exacta de difusión

How? ¿Cómo?: Se trata de un sistema para leer mamografías que aún está en fase beta y, por tanto, no está disponible para su uso generalizado. Sin embargo, en los centros donde se ha probado, se ha reducido un 9,4% el número de falsos negativos.

Análisis: Sin duda, una noticia de interés y alcance tanto para la medicina como para millones de pacientes, especialmente mujeres, que sufren esta enfermedad.

Me surgen dudas, no tanto de la veracidad de la noticia como de la calidad del medio cuando dice: “La efectividad de este sistema está abalada por varios centros médicos en Estados Unidos y Gran Bretaña…”. Es decir, usa mal el término avalar, escribiéndolo con b en vez de con v. De ahí que, si el estudio no estuviera avalado por la revista científica Nature, cabría plantearse la veracidad de la noticia... (Abalar se refiere a la acción de mover, sacudir o abatir, es un verbo en desuso, su forma es aballar. Avalar se refiere a la acción de garantizar mediante un aval, y esta, lógicamente, es la acepción correcta).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asignaturas

Blogs de Interés