Introducción a la CC
Tarea
8.1 Análisis Publicación Científica
1.
Hilo
de Twitter
Buenas noticias para la investigación científica
@carlos_chaccour investigador del
@ISGLOBALorg acaba de confirmar la continuidad del estudio #BOHEMIAproject para
la lucha contra la #malaria. ¡Seguimos!
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bohemiaconsortium.org podrá seguir trabajando sobre el
terreno en países como #Tanzania y #Mozambique para eliminar lo que se denomina
la #malaria residual, aquella que se escapa del control de los métodos
tradicionales #BOHEMIAproject
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Para el director científico de #BOHEMIAproject
@carlos_chaccour “con el respaldo de @UNITAID aumentarán las posibilidades para
conseguir que la #ivermectina ataque y aplaque al virus de la #malaria que
transmiten los mosquitos” #BOHEMIAproject
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La #ivermectina dio a los investigadores Satosi Omura y
William el Premio Nobel de Medicina 2015. Hoy @carlos_chaccour y su equipo
trabajan para sacar el máximo partido a este fármaco con #BOHEMIAproject
2.
Noticia
El estudio contra la malaria más
potente del mundo en la actualidad sigue adelante.
Proyecto
Bohemia confirma su financiación para luchar contra la malaria
Según
ha confirmado el director científico del estudio, Carlos Chaccour, el consorcio
internacional Unitaid mantiene su respaldo económico al proyecto, estimado en
más de 25 millones de dólares.
El
director científico de Proyecto Bohemia, Carlos Chaccour (FOTO Chaccour)
Proyecto Bohemia podrá seguir trabajando sobre el terreno en su lucha sin cuartel contra la malaria en los países en los que la enfermedad ha golpeado con más virulencia, Mozambique y Tanzania.
El investigador del Instituto
de Salud Global de Barcelona, Carlos
Chaccour, que dirige desde hace diez meses este estudio, se mostraba muy
satisfecho con el anuncio, hecho público esta mañana por el consorcio
internacional Unitaid. “Para nosotros es la mejor noticia que
podíamos recibir porque esto significa que continúa la lucha contra la malaria,
en este caso con la puesta en marcha de un enorme ensayo clínico que alcanza
hasta el año 2023 y que está dotado nada menos que con 25 millones de dólares”.
Carlos Chaccour: “Para nosotros es la mejor noticia que
podíamos recibir porque esto significa que continúa la lucha contra la malaria"
Con esta ayuda, Chaccour y su equipo podrán seguir investigando la administración de fármacos en ganado y en humanos con el fin de prevenir la malaria, especialmente en África.
Unitaid es una agencia internacional de carácter público-privado que se dedica a respaldar económicamente programas enfocados a facilitar a la población más pobre del planeta el acceso a fármacos y medicamentos como la ivermectina, un medicamento antiparasitario (endocticida) que se usa de manera segura y eficaz en la prevención de enfermedades como la malaria. “Este medicamento –asegura Chaccour- no sólo es inocuo sino que acaba con los piojos, la sarna, los parásitos intestinales y además mata a los mosquitos que te piquen. Hay una transmisión, que llamamos residual, que se produce fuera de casa, en las primeras y últimas horas del día, y contra la que no hemos actuado de forma eficaz porque es muy difícil hacerlo. Ahí es donde actuamos nosotros con la dispensación de este medicamento que mata al mosquito en cualquier hábitat en el que se encuentre”.
Unitaid es una agencia internacional de carácter público-privado que se dedica a respaldar económicamente programas enfocados a facilitar a la población más pobre del planeta el acceso a fármacos y medicamentos como la ivermectina, un medicamento antiparasitario (endocticida) que se usa de manera segura y eficaz en la prevención de enfermedades como la malaria. “Este medicamento –asegura Chaccour- no sólo es inocuo sino que acaba con los piojos, la sarna, los parásitos intestinales y además mata a los mosquitos que te piquen. Hay una transmisión, que llamamos residual, que se produce fuera de casa, en las primeras y últimas horas del día, y contra la que no hemos actuado de forma eficaz porque es muy difícil hacerlo. Ahí es donde actuamos nosotros con la dispensación de este medicamento que mata al mosquito en cualquier hábitat en el que se encuentre”.
La primera administración del medicamento a gran escala
se producirá en enero de 2021 en Mozambique
y la segunda, en marzo de ese mismo año en Tanzania. Al año siguiente, en 2022, se repetirá con humanos y se
añadirá la dispensación en el ganado. El trabajo debe estar acabado para 2023,
cuando se podrá obtener los primeros resultados del estudio.
3.
Reportaje
de radio
Tarea 6.1. Análisis plataformas online
De entre las decenas, probablemente cientos, de
plataformas online de divulgación de la ciencia existentes en la red -en mi
blog destaco algunas como Naukas, Investigación y Ciencia o Ciencia en el bar-,
he elegido tres, dos para su análisis y una
como ejercicio de reflexión.
Nombre: MicroBio
Autor: Ignacio López Goñi
Datos del autor: Doctor en Biología por la
Universidad de Navarra Fue investigador del Instituto Nacional de
Investigaciones Agrarias (INIA) en los Departamentos de Biología Molecular y
Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología
Molecular de la Universidad de Columbia (Missouri, EE.UU.) Profesor en el
Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra. Su
investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y
genéticos que controlan la virulencia de las bacterias patógenas, el desarrollo
de nuevas vacunas contra la brucelosis y de nuevos métodos de diagnóstico de
enfermedades infecciosas. Es Vicepresidente del grupo de Docencia y Difusión de
la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología y miembro de la
American Society for Microbiology. Compagina su labor docente e investigadora
con una intensa actividad de divulgación científica a través de blogs, redes
sociales y cursos masivos online (MOOC). En Twitter ha creado los cursos online
#microMOOC y #microMOOCSEM y en Periscope la actividad #microBIOscope. Es autor
del blog “microBIO” y “El rincón de Pasteur” de la revista Investigación y
Ciencia. Ha publicado dos libros divulgativos titulados “Las vacunas funcionan”
y “Virus y pandemias”, y recientemente ha recibido el premio Tesla 2016 de
divulgación científica.
Análisis de la plataforma: Sn
duda, una de las más exigentes y atractivas páginas para la divulgación de la
ciencia existentes hoy en día en lengua castellana.
Exigente por la cantidad de recursos y canales utilizados
por el autor y que le obligan a estar alimentando la plataforma de manera
permanente (una de las condiciones que establece Carlos Elías a la hora de
lanzarse al periodismo digital): Twitter, YouTube, Instagram… Las redes
sociales como medios difusores que confluyen en un blog aglutinador de los
contenidos de todas ellas.
La estructura es sencilla y fácil de navegar: un título
reconocible y unas secciones claras.
Los contenidos son accesibles para el neófito, si bien no
se trata de entradas al alcance cualquiera, el autor hace un notable esfuerzo
por explicar de manera didáctica el tema que domina y del que es experto: los
microbios.
Dicho todo esto, echo en falta un paso más en la
presentación general del blog. Dado el nivel de seguimiento que tiene (1300
suscriptores en YouTube, etc.) y su audiencia potencial, creo que convendría
darle una vuelta al modelo de presentación, haciéndolo más atractivo a los ojos
del internauta.
De todas formas, parece evidente que en este caso como en
otros, sin ser su terreno natural, el divulgador científico trata de
actualizarse y mejorar, también a la hora de presentar sus trabajos.
Nombre: Ciencia Divertida
Autoría: Red de franquicias internacional
Datos: Dicen, a través de un
enlace en su página web, que se trata de una “franquicia educativa, dedicada a crear actividades divertidas,
interactivas, prácticas e impresionantes mediante talleres o
espectáculos relacionados con la ciencia, que incluyen aspectos de
la tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM según
las siglas en inglés)”
Y añaden, “en Ciencia
Divertida nos consideramos expertos en lo que denominamos "EDUTENIMIENTO" (educación
+ entretenimiento). Involucramos a los niños mediante la participación,
experimentación y observación”·.
Análisis: Evidentemente, no se
trata de una plataforma de divulgación científica al uso (por eso la he
elegido). Más bien, parece un negocio surgido a partir de la divulgación
científica.
Sin entrar en otras consideraciones, observamos que va
dirigida a un público infantil y que por ello utiliza una estética (colores,
tipo de letra, ilustraciones, etc.) característica de este tipo de público,
atractiva, viva, divertida.
Como se trata, efectivamente, de un producto que se
ofrece al público objetivo (colegios, escuelas, asociaciones, clubes, etc.) los
contenidos son limitados; únicamente enunciados. A pesar de ello, las cuentas
de las redes sociales utilizadas (Facebook, Twitter, You Tube e Instagram), sí
ofrecen contenidos audiovisuales atractivos que aportan valor al conocimiento
científico científico y que pueden contribuir a su difusión en
las aulas.
Autor: Probablemente, el propio
autor (en vida) o alguien de su entorno
Datos del autor: Eduard
Punset falleció el pasado 22 de mayo de 2019 a los 82 años. Punset
fue un conocido político, abogado, economista y divulgador científico que logró
gran notoriedad pública con su famoso programa Redes de TVE.
Análisis: Hoy, su web oficial
continua en la red si bien no presenta ningún tipo de actividad, más bien
parece querer servir como homenaje a la figura del autor.
Como se recuerda en el texto de la asignatura y subrayan
los divulgadores José María Seguí, José Luis Poza y José Miguel Mulet en su
libro Estrategias de divulgación
científica, “Conviene tener presente
que el contenido publicado en Internet permanece en Internet, ya sea una
publicación en un blog o contenido en una red social, la información se
almacena en servidores, indexados por los motores de búsqueda de Internet”.
Quizás, alguien podría retomar la actividad de la página
y alimentarla con dosis del enorme legado de Eduard Punset…
Tarea 3. Entrevista a un Investigador Científico
Carlos Chaccour, Coordinador Científico del Proyecto
Bohemia
“Los
investigadores científicos tenemos que divulgar mucho más”
El
investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, Carlos Chaccour,
dirige desde hace diez meses el proyecto Bohemia de lucha contra la malaria, un
ensayo clínico dotado con 25 millones de dólares que aporta el consorcio
internacional Unitaid.
El
Coordinador Científico del proyecto Bohemia, Carlos Chaccour
Acaba de renovar la confianza de sus mentores para la
financiación del proyecto Bohemia (Broad One Health Endectocide-based Malaria
Intervention in Africa), dotado en su totalidad con 25,3 millones de dólares. Tras
diez meses de duro trabajo, el investigador médico Carlos Chaccour podrá seguir
investigando, de aquí al 2023, la administración de fármacos en ganado y en
humanos con el fin de prevenir la malaria en Tanzania y Mozambique.
Se trata de un proyecto de carácter global auspiciado por
Unitaid, una agencia internacional de carácter público-privado que se dedica a
respaldar económicamente programas enfocados a facilitar a la población más
pobre del planeta el acceso a fármacos y medicamentos.
Chaccour es especialista en la ivermectina, un
medicamento antiparasitario (endocticida) que se usa de manera segura y eficaz
en la prevención de enfermedades como la malaria. Según asegura, disfruta
enfrentándose a retos del calibre del que tiene entre manos, que le obliga a
viajar constantemente por todo el mundo y a estar permanentemente conectado a
su equipo internacional de investigadores. Conoce perfectamente el terreno de
la investigación científica, por eso da la importancia que merece a la faceta
comunicativa de su trabajo.
Lleva
muchos años investigando en zonas deprimidas del planeta, ¿cómo surgió esta curiosidad
investigadora en países remotos?
Yo estudié la carrera de medicina en Venezuela donde te
obligaban a hacer prácticas en zonas rurales durante tres meses y elegí
pasarlos en el Amazonas. Concluidos los estudios, surgió la oportunidad y
estuve trabajando, primero durante un año, y posteriormente dos años más en
plena selva amazónica, con los indígenas; me fui a Londres a trabajar en un
máster de medicina tropical, dónde por cierto conocí a mi mujer, que era una de
las voluntarias de nuestros ensayos clínicos; de ahí a Alemania para volver a
España, hacer la residencia en la Clínica Universidad de Navarra y luego a
Mozambique, ya con mi familia, para ejercer la residencia que realicé en el
Centro de Investigación de la Salud de Manhica y donde, finalmente, pasamos dos
años.
Hasta
que recaló en el Instituto de Salud Global de Barcelona a donde ha ido a parar
la financiación de este proyecto en una materia en la que usted llevaba
trabajando doce años. Háblenos de él ¿Cómo dispensan y cómo actúa el fármaco,
la ivermectina?
Se trata de probar nuevas aplicaciones para un
medicamento ya conocido. En este caso, se administra vía oral en humanos y se
inyecta en el ganado. No sólo es inocuo sino que acaba con los piojos, la
sarna, los parásitos intestinales y además mata a los mosquitos que te piquen.
El problema es que los mosquitos no paran de evolucionar, en especial los
mosquitos hembra que necesitan la sangre para poner sus huevos. Hemos
conseguido echar a los mosquitos de nuestras casas con mosquiteras,
insecticidas, etcétera, pero siguen estando ahí. Hay una transmisión, que
llamamos residual, que se produce fuera de casa, en las primeras y últimas
horas del día, y contra la que no hemos actuado de forma eficaz porque es muy
difícil hacerlo. Ahí es donde actuamos nosotros con la dispensación de este
medicamento que mata al mosquito en cualquier hábitat en el que se encuentre.
¿Cuándo
esperan obtener los primeros resultados de su proyecto investigador?
La primera administración del medicamento a gran escala
se producirá en enero de 2021 en Mozambique y la segunda, en marzo de ese mismo
año en Tanzania. Al año siguiente, en 2022, repetiremos con humanos y añadiremos
la dispensación en el ganado. El trabajo debe estar acabado para 2023, cuando
podremos obtener los resultados del estudio.
La
ivermectina les dio el premio Nóbel a los investigadores Satosi Omura y William
Campbell, parasitólogo irlandés con el que usted tiene relación…
Sí, de hecho Campbell nos va a prologar la publicación de
una hoja de ruta para el uso de la ivermectina, financiada con 100.000 dólares
por la Fundación Gates.
En
Bohemia, un proyecto de esa envergadura y presupuesto ¿cómo trabajan el aspecto
de la comunicación?
Para nosotros la comunicación es importantísima a todos
los niveles, máxime en este tipo de investigaciones en las que también existe
la competencia. Hay otros proyectos, de diferente magnitud económica y
profundidad, en ocasiones de escasa entidad, que quieren difundir, a veces de
manera precipitada y desordenada, los resultados de sus investigaciones. Por
eso es importante divulgar proyectos de investigación científica que sean de
calidad y que cuenten con la validación de la OMS (Organización Mundial de la
Salud).
¿Existe
algún tipo de coordinación a la hora de difundir proyectos diferentes que
trabajan sobre la misma materia, en este caso la lucha contra la malaria?
Si, de hecho esta es una de las peticiones que nos hizo Unitaid
cuando hablamos con ellos del apartado de la comunicación. Se nos pidió que intentáramos
alinear los mensajes que lanza la comunidad científica en la lucha contra la
malaria, de manera que, con métodos y recursos diferentes, lo que se traslade
sea coherente. Sin ir más lejos, acabo de estar en Washington, en una reunión
de la Asociación Americana de Medicina Tropical, junto con investigadores de la
malaria de todo el mundo para conocer qué está haciendo cada uno y cuál es su línea de trabajo, su
timing y su enfoque comunicativo.
¿Con
qué herramientas y canales cuenta Bohemia para comunicar?
IsGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona,
cuenta con una Unidad de Comunicación compuesta por seis personas, periodistas
especializados, dirigidas por Rafael Vilasanjuan, antiguo responsable de
comunicación de Médicos Sin Fronteras. Con su ayuda, hemos creado una página web, nuestro propio branding, material de relaciones públicas, publicamos infografías… Ahora vamos crear una maill list, pondremos en marcha una newsletter y realizaremos un vídeo
promocional del trabajo investigador.
Y
están en redes sociales.
Por supuesto. Tenemos un plan específico para redes
sociales que se apoya en las cuentas ya existentes de IsGlobal y que nos proporcionan,
primero una garantía de calidad en lo que se difunde y, segundo, una cantidad
de difusión importante, dados los años de existencia de sus redes y los miles
de seguidores que tienen. Así, estamos presentes fundamentalmente en Twitter,
Linkedin e Instagram. Además, yo mismo difundo muchos de los contenidos del
trabajo en mi propia cuenta de Twitter, de manera que contribuyo a eso que
denominamos el tuit científico.
Se
nota que le da importancia a la comunicación…
Muchísima importancia. En esto los ingleses nos llevan
mucha ventaja. Ronald Ross, fue distinguido en 1902 con el Premio Nóbel por
descubrir que la malaria se contagiaba por los mosquitos. Pero en realidad fue
otro, el italiano Giovanni Battista Grassi, el que hizo el descubrimiento. Está
claro que Ross o la medicina inglesa, entonces líder en salud global, comunicó
mejor. Pero es que además, dentro del mundo científico, los investigadores se
fían mucho de los papers, pero está
cada vez más claro que los canales que podríamos denominar “extracientíficos” también
ayudan. Por ejemplo, yo tuve la fortuna de que hace cuatro años el New York
Times se fijara en uno de mis artículos y me lo publicara. Eso, qué duda cabe,
ayuda a que tu entorno valore aún más tu trabajo.
Ya
sabe que hay un estudio que dice que los artículos científicos publicados por
el New York Times luego son más citados por otros artículos científicos…
Claro! Porque la gente te conoce por otra vía. Por eso
tenemos que salir más en la prensa, tenemos que estar más en las redes sociales
y tenemos que divulgar mucho más. Por otro lado, el mecenas o la fundación que
te va a financiar no necesariamente lo va a hacer porque te ha leído en el
Nature. Más bien, lo hará porque te ha leído en la prensa generalista o te ha
visto en redes sociales o en televisión. Así que hay que moverse más allá de
las redes científicas.
Jokin
San Julián
Tarea 2.1: Texto de Valoración
Dice Neil de
Grasse: "La educación no debería servir para volcar información en el
cerebro de las personas sino que debería consistir en entrenar a la gente para
que piense". De Grasse llama así la atención sobre los métodos
tradicionales de enseñanza, encaminados a acumular conocimientos y a entrenar
la memoria.
En la misma
línea, Jimmy Wales, fudador de Wikipedia, insiste en la importancia de
"prepararse para aprender durante toda la vida". Wales habla de la
necesidad de formar para inculcar un "análisis crítico" del tsunami
informativo en el que nos desenvolvemos.
Convertir la
información en conocimiento, y éste en sabiduría, esa sería la respuesta a la
pregunta planteada y la conclusión a la que llega De Grasse en su reflexión
final, coincidiendo básicamente con lo que plantea Wales, que cita ejemplos de
cómo las redes sociales son un mar de información en el que cualquiera puede
sumergirse pero sólo los que cuenten con el flotador de la formación y el
criterio se mantendrán a flote.
Es aquí donde
surge la dicotomía educación formal e informal. Aunque en un principio, la
conversación con Wales puede llevarnos a la conclusión de que el autor de
Wikipedia apuesta exclusivamente por una educación no formal -sus padres
crearon su propia escuela para una enseñanza individualizada-, conforme avanza
en sus reflexiones, el autor de la enciclopedia digital libre incide
en la importancia de dotar a la educación formal de nuevos criterios, de
herramientas que fortalezcan al individuo para afrontar la educación no formal.
Ni Wales ni
de Grasse renuncian al papel que ocupa y cumple la educación formal. Lo que
ambos reclaman -en línea con los investigadores de Project Zero de la
Universidad de Harvard- es un nuevo enfoque en esta etapa que lleve a la
persona a afrontar con garantías el abordaje de la educación informal, es
decir, todo aquello que le llega de fuentes ajenas al conocimiento reglado y
establecido.
La educación
informal complementa, enriquece y nos sirve para crecer como individuos y para
desenvolvernos social o incluso profesionalmente. Más aun, puede despertar en
nosotros, en edades tempranas, un interés o curiosidad por campos como los de
la Ciencia que incluso cristalice después en logros científicos Lo
importante, en todo caso, es que ésta sea de calidad y aporten a un individuo
formado y con criterio más conocimiento y sabiduría
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