Publicaciones y Congresos C.
Tarea 7.2. Póster
1.- La gráfica elegida es adecuada
Tarea 4. Gráficas
Tarea 3.1 Citas y referencias
Tarea 2.2. Escribir un artículo
A)
Artículo
publicado en el blog Plankton de tekstos (https://plankton-de-tekstos.blogspot.com)
Título:
Prolijidad de detalles y letra pequeña
1.- La
gráfica elegida es adecuada
Si No
Me parece una gráfica interesante y adecuada para su
análisis. Primero por la información que recoge y segundo, por la original
presentación elegida, por medio de burbujas.
2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
Si No
Si, se fija tanto en el continente como en el contenido
de las gráficas. Lo contextualiza de manera rápida y eficaz, enlazando la
página web en la que encontró el material, lo explica y lo evalúa.
3.- Considera publicable el artículo
3.- Considera publicable el artículo
Si, tal como está Si, con
algunas correcciones No
Es, desde luego, una magnífica elección de gráficas. El
articulista sabe analizar los datos que aportan las gráficas y aporta
valoraciones hasta “loar” algunos aspectos estéticos que ofrecen las mismas.
Pero es precisamente ese entusiasmo en su análisis el que hace echar en falta
algo más de crítica, por ejemplo en la claridad de las gráficas (a veces las
burbujas se solapan unas con otras).
4.- Comentario para los autores
4.- Comentario para los autores
Todo el artículo tiene sentido y es lógico en sus
argumentos expositivos. Agradezco al autor la elección, puesto que no conocía
la existencia de la fundación Gapminder y, sin duda, a partir de ahora trataré
de acercarme a sus páginas para leer sus análisis.
B)
Artículo
publicado en cienciamrblog.blogspot.com por Mirja Rotinen (https://cienciamrblog.blogspot.com)
Título:
Gráficas
1.- La gráfica elegida es adecuada
Si No
Se trata de un Sí crítico. Puesto que parto de una
suposición, la de que la gráfica responde al objeto estudiado. Al tratarse de
un ámbito profesional específico (investigación médica con ratones) no alcanzo
a valorar si se trata de una gráfica simple, compleja o meramente ilustrativa.
2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada
Si No
Hace una descripción de lo que muestra cada gráfica aunque, como en el punto anterior, tengo que hablar de percepciones puesto que no manejo el lenguaje académico investigador ni del autor de la gráfica ni del/la articulista. Entiendo que los conceptos son los adecuados.
3.- Considera publicable el artículo
3.- Considera publicable el artículo
Si, tal como está Si, con
algunas correcciones No
A pesar de los comentarios anteriores, me atrevo a
señalar que se trata de un artículo publicable puesto que describe de manera
somera el contenido de la gráfica y hace una aportación crítica (pide colores
distintos para la reacción de cada ratón) que puede enriquecer su resultado.
4.- Comentario para los autores
4.- Comentario para los autores
Una elección por parte del articulista menos académica o
más alejada del ámbito investigador hubiese facilitado su análisis. Sin embargo,
entiendo que son este tipo de gráficas las que se manejan en artículos
científicos del ámbito de la investigación médica con lo que este es el
lenguaje habitual. El problema, o si se prefiere el reto, para un periodista o
incluso para un divulgador científico, es traducir este tipo de investigaciones
al leguaje ciudadano, y convertirlo en algo interesante, inteligible y
accesible.
Análisis de dos gráficas publicadas en prensa española el
6 de diciembre de 2019.
1)
Gráfica
publicada por Diario de Navarra con los datos que desprende el último informe
PISA sobre los niveles de rendimiento escolar de los estudiantes de Navarra, España
y Europa en las materias de Ciencias y Matemáticas.
Análisis
Diario de Navarra dedica una amplia cobertura a los datos
que aporta el último informe Pisa sobre el rendimiento de los alumnos navarros
en las materas de Ciencias y Matemáticas y los compara con los obtenidos por la
media de España, de la Unión Europea y de la OCDE. Para ello, ilustra la
noticia con tres gráficas que miden diferentes parámetros: los Niveles de Rendimiento,
La Evolución de las Puntuaciones Medias y las Diferencias que ofrecen dichas
Puntuaciones Medias.
En mi opinión, el tratamiento gráfico es, en general,
acertado ya que responde a las reglas básicas de la “Gramática de las Gráficas”.
Tienen un mensaje que transmitir y los datos están clara y adecuadamente soportados.
En las tres observamos un eje métrico que ofrece medidas.
Las tres aportan información cuantitativa (números y datos) y las tres son
reversibles, es decir, los datos que ofrecen se podrían traducir desde su representación.
De igual modo, las tres respetan, en ambos ejes (x e y)
que se presentan proporcionados, las magnitudes correspondientes.
Sin embargo, creo que la primera gráfica (Niveles de
rendimiento) no está suficientemente clara y que la acumulación de cifras en
cada columna no contribuye a ofrecer un mensaje claro. De hecho, las cifras de
la primera columna de ambas materias analizadas (Matemáticas y Ciencias) han
tenido que superponerse de manera un tanto forzada fuera de sus áreas de color
identificativas.
Por otro lado, la tercera de las gráficas (Diferencias de
las puntuaciones medias) tampoco está perfectamente resuelta. Encuentro que, los
elementos identificativos elegidos (cuadros y círculos) no concuerdan fielmente
la leyenda del gráfico (huecos y de color) y son de tamaño diminuto, lo que
puede llevar a confusión.
2)
Gráfica
publicada por heraldo de Aragón sobre la posición que ocupan los países de la
OCDE en materia de presión fiscal.
Análisis
Esta gráfica ofrece datos en escala sobre la presión
fiscal que se da en los diferentes países de la OCDE en relación con su Producto
Interior Bruto. Se trata de una gráfica sencilla con dos ejes perfectamente
representados, uno de cifras de presión fiscal correspondientes al país que representan
y otra de cifras escaladas por decenas.
La imagen visual de los datos nos la dan las barras de
color gris que alcanzan un determinado del eje x rango en función de la cifra
que representan, destacando la barra de color rojo que representa a España, de
mayor interés para el público objetivo del periódico.
Se trata por tanto de una gráfica sencilla, clara, sin
efectos visuales indeseados que distraigan la atención del lector y que cumple
con las reglas básicas para la elaboración de gráficas (eje, datos cuantitativos,
reversible, etc). Una buena gráfica.
Tarea 3.1 Citas y referencias
Análisis comparativo de las citas y referencias
utilizadas en el artículo
LA
PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA: MODOS Y NIVELES EN PERSPECTIVA COMPARADA (*)
MARIANO TORCAL Universitat Paupeu Fabra, JOSÉ RAMÓN
MONTERO Universidad Autónoma de Madrid y JAN TEORELL Universidad de Göteborg
(Suecia)
Lo primero que llama la atención es que ya el propio
título cuenta con una referencia. Un asterisco (*) que nos indica que necesita una información añadida. En este
caso para advertirnos de que el artículo trata es una versión reducida del
capítulo incluido en el libro editado por los mismos autores sobre Ciudadanos,
asociaciones y participación en España, y que será publicado próximamente por
el Centro de Investigaciones Sociológicas.
En cuanto a las citas, el artículo muestra un total
de 18, el cual no es un número demasiado elevado, más bien bajo, si lo
comparamos con otros artículos de similar naturaleza. Según la estructura IMRAD,
las citas aparecen en la siguiente disposición:
Introducción:
3 (1-3)
Método:
5 (4-8)
Resultados:
1 (9)
Análisis:
1 (10)
Discusión
8 (11-18)
En cuanto a las referencias, se puede decir que el
artículo está bien “armado”, al menos por la cantidad de ellas que aparecen
tanto a lo largo del texto (la primera nada más comenzar la introducción: Como subrayan Verba, Scholzman y Brady
(1995: 1)) como al final en el apartado de Referencias y en el que aparecen
un total de 46.
Tarea 2.2. Escribir un artículo
Título
“La apertura de actos profesionales de carácter científico
por parte de la clase política”
Resumen
Muchas de las reuniones, jornadas, conferencias, coloquios, etc.
de carácter científico profesional comienzan, por deferencia, con un discurso
pronunciado por uno o más dirigentes políticos pertenecientes a diferentes
ámbitos, dependiendo del alcance del evento (local, regional, nacional o internacional).
El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que produce en los
asistentes a estos eventos las palabras pronunciadas por los políticos
invitados a inaugurar dichos eventos. Para ello se ha tomado como muestra al
menos diez actos de diferente carácter. En las conclusiones se observa, que la
mayoría de los discursos pronunciados por estos gobernantes están muy por debajo
del nivel del evento que se celebra y que es necesaria una revisión de esta
tradición o bien una mayor exigencia hacia la clase política a la hora de
preparar sus intervenciones en dichas convenciones.
Palabras Clave: Jornadas, profesionales, congreso, ciencia,
científicos, dirigente, discurso, inauguración, política, político, alcalde, alcaldesa,
presidente, presidenta.
1 Introducción
En 1789, John Marshall Junior (1) tuvo durante una reunión del Comité Organizador
de la Convención Internacional de Ginebra sobre Bebidas Espirituosas sin Gas
(2). Marshall, que ya había amagado con invitar a
su cuñado -concejal del distrito- a la clausura del evento, propuso al resto de
miembros del Comité invitar al alcalde de la ciudad a la inauguración. Al
parecer, el consistorio aportaba la mitad del presupuesto de la convención…
El objetivo de este trabajo es obtener una visión del cuerpo
científico profesional a cerca de la necesidad de contar con la clase política
en la inauguración y cierre de actos de carácter científico profesional…
2 Método
Para analizar el nivel medio de los discursos de la clase
política en actos de carácter científico profesional se ha acudido a una docena
de eventos de este tipo. Además, se ha entrevistado a más de un centenar de
profesionales de ambos sexos que han acudido a estos eventos y han hecho el
esfuerzo de escuchar con atención las intervenciones de los políticos invitados…
3 Resultados
La inmensa mayoría de los discursos emitidos por la clase
política son leídos en su integridad, lo que constata que no los han escrito
ellos. Los entrevistados trasladan una sensación de desasosiego generalizado ya
que, tras escuchar los discursos políticos, presentan síntomas de tristeza y cierta
ansiedad, al no concordar, en la gran mayoría de los casos, el discurso
escuchado con las acciones realizadas por el propio hablante…
4 Discusión
Los resultados del estudio ofrecen un panorama ciertamente
desolador, como ya había quedado de manifiesto por otros estudios como los de Margarite
Flame (2014), sin embargo la muestra es significativamente amplia como para..
5 Conclusiones
Como ha quedado de manifiesto, la mayoría de los discursos
pronunciados por los gobernantes invitados a actos de carácter científico
profesional están muy por debajo del nivel del evento que se celebra y, por lo
tanto, es necesaria una revisión de esta tradición o bien una mayor exigencia hacia
la clase política a la hora de preparar sus intervenciones en dichas
convenciones…
(1) Nombre inventado
(2) Convención más inventada aún.
(1) Nombre inventado
(2) Convención más inventada aún.
Tarea 1. Artículos Científicos en Internet
1. “Dime qué lees y te diré cómo deberías comer.
Análisis de las recomendaciones alimentarias en la prensa argentina (2009-2014)”,
de Flavia Carolina Demonte, Universidad de General San Martín -
Universidad Nacional de La Plata, Argentina
He elegido este artículo
tanto por el tema en el que se enmarca, la Comunicación, como por el
idioma utilizado –español- y la claridad con la que (en un principio) se
mostraba la estructura IMRAD.
El artículo comienza con un Resumen que describe en un párrafo el objetivo, método, resultado y
análisis (discusión). Esta claridad
expositiva ha atraído mi atención.
Continuando la lectura, al comienzo del artículo las secciones
tipo también aparecen claramente identificadas incluso en los antetítulos. Así,
nos encontramos con un primer encabezado titulado Introducción, que la
autora desarrolla profusamente y bajo dos epígrafes más (Recomendaciones de los expertos y Recomendaciones de la prensa).
Llegamos al Método, que en el artículo aparece bajo epígrafe
Abordaje metodológico, con lo que
tampoco hay duda en la identificación de
esta parte, si bien he tenido que profundizar en la lectura para distinguir el
Método de los Resultados que se encuentran explicados bajo tres encabezamientos
diferentes: El qué, el cuánto y el cómo
comer; El quién, el experto; El para quién, el destinatario. Los
tiempos verbales y la presentación de datos a través de gráficas me han ayudado
en esta labor.
El texto titulado Para
finalizar, las sociedades medicalizadas y mediatizadas, reúne la Discusión
final del artículo, ya que lo compara con otros estudios, y ofrece sus conclusiones
antes de exponer dónde y cómo ha obtenido la financiación para realizar el
estudio y finalizar con la bibliografía utilizada.
2. “El paisaje industrial de la minería en la
Región de Murcia: Análisis de un referente patrimonial por valorar”, de Mª
Dolores Palazón Botella, Universidad de Murcia.
En este caso, el artículo ha llamado mi atención por el tema
elegido (patrimonio minero), el idioma (español) y su absoluta claridad
estructural (IMRAD).
La autora presenta un primer epígrafe de Introducción
perfectamente descrito, y que además numera (1) que subdivide en otros cuatro,
denominando al primero de ellos El estado de la cuestión, lo que lo
identifica de un vistazo.
Continúa con un segundo epígrafe titulado Metodología,
por lo que también es fácilmente identificable este segundo bloque que también
numera (2).
Avanza el artículo con un tercer bloque (3) encabezado por
la palabra Resultados, que no puede ser más reveladora y que acompaña,
eso sí, con varias fotografías y gráficos.
Va concluyendo el artículo con un cuarto (4) epígrafe
titulado Discusión de los resultados, con lo que queda clara la
estructura IMRAD, que define con un último encabezamiento (5) de Conclusiones.
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