Filosofía de la C.
La filosofía es la primera
forma de cuestionar el mundo y de ella se van desprendiendo las disciplinas
científicas como formas de conocimiento especializado. (Pg.
9. Clase 1 Introducción a la Filosofía. UPNA-UPV)
Tarea
5. Clases 9 y 10
TAREAS CLASE 10
If science were not informed by
values, then the ability of scientists to give prudent advice would be severely
limited. (Lewens)
1.
Muchas veces se dice que en la elección
de proyectos de investigación donde los valores no epistémicos juegan un papel
poco controvertido. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas sobre la negativa de Jorge
Riechmann a secundar la investigación espacial?
Se nos pide una opinión argumentada, una valoración no
epistémica (o aplicación del pensamiento humano en orden a una serie de
valores, los nuestros) al trabajo científico. Creo que se nos pide que
apliquemos la filosofía a nuestro trabajo…
En mi opinión, los valores no epistémicos nos humanizan. Sí,
es cierto que existen proyectos científicos, a priori ajenos a los valores no
epistémicos. Podríamos pensar en la carrera armamentística que jamás se ha
frenado a lo largo de la historia, u otros muchos “avances” que, desde el punto
de vista no epistémico, podrían ser rebatidos.
Puede que en ocasiones parezca que no estemos lejos de la
aplicación autómata del conocimiento científico - quien sabe si sólo por
máquinas- sin condicionantes que revelen la necesidad, bondad o prioridad de
ese trabajo. Pero me temo que eso no será posible mientras haya un ser humano
en este mundo capaz de ejercer una de sus cualidades más definitorias: la Libertad
(de cátedra, de pensamiento, política, educativa, religiosa, etc.)
Jorge Riechman, en uso de esa libertad de pensamiento, en
su libro “Tiempo para la Vida”, dice: “…no
hay más que pensar en el vértigo que nos asalta cuando caemos en la cuenta de
que • en cierto modo, se acaba el tiempo para salvar el mundo: pensemos en la
enormidad que significa alterar dramáticamente el clima del planeta, acabar con
las reservas de petróleo y eliminar los bosques tropicales en apenas tres o
cuatro generaciones...”
Partiendo de esta idea, parece lógico que Riechman
entienda que no hay tiempo que perder en cualquier cosa que no sea salvar el
planeta. Desde su óptica, cualquier gasto –especialmente el de los denominados
países ricos- será estrafalario, desorbitado y un derroche, si no se dirige a
taponar la hemorragia climática.
Lo que está claro es que la transformación de la realidad
en una determinada dirección –en este caso la situación derivada del denominado
cambio climático – requiere, a ojos de Riechmann, la revisión de las formas de
conocimiento existentes, y la producción de nuevos conocimientos adaptados a la
nueva realidad.
Se podrá rebatir a Riechman y defender a quien cree hay
que buscar una salida a la humanidad en Marte antes de que se acaben los
recursos en este planeta, o a quien sugiera que la postura del autor es apocalíptica
o exagerada y que el hombre debe seguir avanzando en la investigación
científica, pero imagino, que como en tantas cosas, in media virtus… Y en todo, libertad.
2. Piensa en ejemplos de valores epistémicos y no-epistémicos en la ciencia actual. ¿Hasta qué punto podría estar el debate sobre los valores influido actualmente por la presión de las pseudociencias?
Defienden algunos autores que el supuesto de la
neutralidad valorativa de la ciencia –la que se basa únicamente en valores
epistémicos- sigue siendo influyente (incluso dominante) en el ámbito de las
políticas públicas de ciencia y tecnología. Y añaden que estudios recientes
muestran que esa visión sirve en muchos casos como guía, aunque sea de forma
indirecta e implícita, en la toma de decisiones sobre políticas públicas. Aseguran
que existe otra vía, la de la defensa de proyectos científicos desde valores no
epistémicos.
La
pseudociencia constituye una forma de fraude intelectual consistente en ideas
ajenas a la ciencia que, en un intento de aumentar su prestigio y aceptación
social, se impostan como científicas. Por ello, además de constituir creencias
carentes de garantía epistémica, consiste en un engaño con profundas
implicaciones sociales y académicas que se ha infiltrado en casi todos los
ámbitos de estudio y práctica científica. (Ángelo Fasce, Los
parásitos de la Ciencia)
Esta reflexión de Fasce supone una defensa a ultranza de
los valores epistémicos de la ciencia y anticipa un cierto rechazo del autor a
los valores no epistémicos, a los que casi en su totalidad califica de
pesudociencia.
Esta radical visión del quehacer científico “contaminado”
por valores no epistémicos, sitúa al autor, y a otros muchos, en una postura
tan maximalista como la del que plantea su rechazo total a cualquier avance que,
aparentemente, carezca de valores no epistémicos, los suyos.
Esta reflexión de Fasce sirve para dibujar parte del
contexto en el que se produce en la actualidad el debate sobre la influencia de
los valores en el trabajo científico. El peligro está en meter todos los
valores no epistémicos en el mismo saco, por ejemplo el de la pseudociencia,
obviando lo que esos valores pueden
aportar a la calidad, necesidad, prioridad o bondad del trabajo
científico.
Tal y como plantea Heather Douglas, los valores no
epistémicos actúan en todos los estadios de la actividad científica y se podría
decir que no hay actuación científica carente de valores no epistémicos, incluidas
las que dicen trabajar al margen de estos.
Tarea 4. Clases 7 y 8
CUESTIONES DE LA CLASE 7
1.
Busca ejemplos de emergencia
en Youtube o piensa en fenómenos para los que sea necesario hablar de
emergencia. Considera los niveles inferior y superior, y cuál es la relación
que se da entre ellos.
Decía John Stuart Mill que cada cierto tiempo se produce
una emergencia porque si bien las leyes se cumplen, por lo general, de una
manera prevista, hay ligeras variaciones que generan una serie nueva de efectos
nuevos, emergencias. Pero siempre desde un punto de vista terrenal, no
espiritual, es decir, para el emergentismo la realidad es más compleja que las
leyes conocidas.
El emergentismo de Mill, como el de Morgan y Lewes, es lo
contrario a lo resultante de una suma, para ellos uno más uno no son dos.
Emerger como novedad… Y es aquí donde no se me ocurre
mejor ejemplo que el de la misma vida. La unión del espermatozoide y el óvulo
derivan en un embrión que da lugar a una nueva vida, a una novedad. Las partes
no son suficientes para explicar la entidad emergente. Esa nueva vida es una
emergencia en sí misma porque es única, diferente e independiente que surge de
lo material pero que contiene todas las capacidades de la indescifrable mente
humana. De la forma o estructura de la materia brota una forma nueva, capaz de
organizarse por sí misma, una forma con propiedades intelectuales nuevas, es
decir, la materia cobra vida.
En el caso del vídeo que se adjunta se da la
circunstancia de que se producen varias emergencias en poco tiempo. Niveles
superiores e inferiores de emergencia produciéndose a un ritmo vertiginoso y provocando nuevas
situaciones que no acabarán ahí, sino que provocarán la aparición de nuevas
emergencias, las que provoque la existencia de esa nueva vida (un nuevo
científico, explorador, filósofo emergentista…)
¿Qué hubiese ocurrido si el médico no hubiese insistido
con sus maniobras de reanimación? Insistió y provocó la existencia de una nueva
emergencia.
¿Qué nuevas emergencias se producirán gracias a la
llegada de esa vida a este mundo?
2. Unidad de la ciencia y heterogeneidad de las prácticas científicas. El texto de Martínez y Suárez comenta que puede entenderse al menos de dos maneras como singularidad y como interconexión. ¿Puede entenderse algún modo de integración satisfactoria?
Según el artículo de Martínez y Suárez, las distintas
búsquedas de la unidad de la ciencia tenían en común la esperanza de que una visión del mundo científica e internacional
conjurara las visiones del mundo nacionalistas y racistas contra las cuales el
movimiento de Unidad de la Ciencia, impulsado por el Círculo de Viena, se
enfrentaba a muerte. Había, por tanto, singularidad en las distintas formas
de abordar la ciencia, pero había también un objetivo común, que era el de
combatir con argumentos científicos distintas ideas o corrientes sociales que los
impulsores del movimiento entendían aberrantes.
Esa unidad de la Ciencia diverge, o encuentra sus
singularidades, por ejemplo, en los métodos utilizados para desarrollar el
trabajo científico y en el uso de las tecnologías. La tecnología no es más que la aplicación del conocimiento científico (sic).
Una de las formas de integrar ambos campos la encuentran
los autores en el término "tecnociencia", una manera fácil
de referirse a la interdependencia o convergencia de la ciencia, la tecnología
y la industria, incluyendo en esta última tanto a la agricultura como a la
industria militar.
Y aquí surge otro término citado anteriormente en el
artículo, cuando habla de de "científicos
empresarios" o del "usuario
científico líder" (con acceso privilegiado a nuevas tecnologías y con
capacidad para moldear el diseño de éstas en sus etapas tempranas y de acuerdo
a sus objetivos de investigación) y de "científicos industriales"
(los cuales cumplen un papel crucial al ligar las necesidades del científico
con las del mercado).
Pero sin olvidar que una
"práctica" no es todo aquello que hacen los científicos para crear
conocimiento o artefactos. Es más bien el tipo de actividades que define a las
comunidades y campos de investigación, que los distingue de otros y marca
alianzas cruciales. Integración…
Tarea 3. Clases 5 y 6
CUESTIONES DE LA CLASE 5
1. Comenta cuál de los argumentos principales a
favor del realismo (argumento del no-milagro) y en contra del realismo
(meta-inducción pesimista) te convence más, y cómo se relacionan entre ellos
Dijo Putnam (porque con el tiempo evolucionó su postura):
que el realismo es “la única postura para la que el éxito de la ciencia no es
un milagro (realism ‘is the only philosophy that doesn't make the success of
science a miracle)”. Y es cierto. Los cánones de la ciencia marcan un camino
aceptado, delimitado y preciso, que, si deriva en éxito, demostrará la verdad
de una teoría basada en la existencia de una serie de premisas también verdaderas
a los ojos del hombre de esa ápoca concreta.
La inducción pesimista, elaborada contra el realismo
científico, es un argumento escéptico construido sobre la base de negar o poner
en duda la solidez de esta tesis mínima (el argumento del no milagro o también
llamado “el último argumento”) con la que se compromete el realismo.
Lo recoge Arantza Etxeberría (en su presentación en PP
aportada como lectura adicional): ¿Son el mismo mundo el mundo actual (de
genes, electrones, elementos químicos…) y el mundo de hace mil años?
Y aquí está la clave, en la naturaleza efímera de las
teorías científicas. El realismo acepta como verdaderas e inmutables premisas (entidades,
propiedades, leyes, estructuras etc.) que son independientes de la mente humana. Es
decir, establece verdades absolutas. Ocurre, que la historia nos demuestra cómo,
en ocasiones, esas verdades absolutas –no
milagrosas- dan paso o son superadas por otras nuevas verdades que, con el
tiempo pueden ser, de nuevo, superadas o simplemente anuladas. Las verdades de
hoy, tan ciertas como las que servían de base para los avances científicos de
hace cien años, pueden dejar de serlo mañana si nuevos datos o teorías
demostradas destronan a las anteriores.
Creo no estar capacitado para elegir entre uno y otro
argumento, ya que ambos albergan razonamientos sólidos avalados por grandes
pensadores. Pero sí alcanzo a considerar lo que de verdadero hay en ambos: Tan
cierto es que hay verdades inmutables que sirvieron, sirven y servirán de base
para sellar cualquier teoría científica, como que algunas premisas sobre las
que se sentaron verdades antes inmutables hoy pueden ser desechadas o al menos
discutidas.
2. La
disputa sobre el realismo concierne los objetivos o las metas de la ciencia.
Explica en tus palabras cuales serían los fines de la ciencia y argumenta si
requieren o no defender posiciones realistas.
Las distintas corrientes del realismo han influido e
influyen, no tanto en el trabajo que desempeña la ciencia o en el método
elegido para practicarla, como a la hora de encarar sus objetivos.
El realismo 'metafísico', nos dice que existe un mundo
real, independientemente de que haya alguien que lo conozca o no, y cuyo modo
de ser no depende de ese conocimiento.
El realismo epistemológico afirma que nuestro
conocimiento de las cosas está relacionado con el modo de ser de las cosas
mismas; es decir, que nuestros conceptos y teorías no son meras construcciones
subjetivas ajenas a la realidad del mundo exterior.
Y el realismo “del sentido común”, necesario para
entender el planteamiento popperiano, habla del realismo como una actitud
sensata, razonable.
Probablemente las tres ramas del realismo, especialmente
la del sentido común, nos ayudan a entender el trabajo científico desde dentro
y las tres parten de la premisa de que “lo que es, es”, y a partir de ahí
podemos construir.
Sí, la ciencia necesita partir de verdades aceptadas e
indubitadas para desarrollar su trabajo. O, cuando menos, necesita de la certeza
de saber que el hombre es capaz de cambiar sus razonamientos y establecer
nuevas verdades en base a supuestos nuevos o diferentes basados en el realismo
metafísico, epistemológico o del sentido común.
El relativismo, la postura filosófica según la cual cada
grupo o cada individuo poseen su propia verdad, no sirve para alcanzar los
fines de la ciencia puesto que, de aceptarlo, estaríamos creando cada día nuevas
“ciencias”, tantas como posturas floreciesen a nuestro alrededor, lo que
derivaría en un anarquismo epistemológico
según el cual cualquier método de conocimiento sería tan válido como el
científico.
Los problemas matemáticos, los resueltos y los hasta
ahora irresolubles, todos parten de conceptos aceptados por quienes se
enfrentan a ellos. La geología, la física, incluso la medicina, requieren
partir de posturas realistas, de “últimos argumentos”.
Tarea 2. Clases 3 y 4
CUESTIONES DE LA CLASE 3
1.
Revisa
el capítulo de Karl Popper y considera sus críticas a Freud, Adler y Marx.
¿Cuáles son sus argumentos? ¿son convincentes?
Popper encabeza su artículo con una máxima de Einstein
que dice: “No puede haber mejor destino
para una teoría que el señalar el camino hacia otra teoría más vasta dentro de
la cual viva la primera como caso límite”. Recojo esta frase porque en mi opinión ayuda a comprender la postura de Popper
con respecto a las propuestas de Adler, Freud o Marx.
Dice Popper, en su artículo preparatorio del curso que
impartiría a filósofos, que él sentía que las teorías de esos tres autores se
parecían más a la astrología que a la astronomía, en definitiva, que no eran
científicas. Y se basaba en rasgos comunes diferenciales como que cada una de
ellas, en su campo, podrían explicarlo prácticamente todo, y que el mundo
estaba lleno de verificaciones al respecto. “Todo lo que ocurría lo confirmaba”.
Y el que no quería verlo era un incrédulo necesitado de un tratamiento.
“Bastaba” con leer la prensa para darse cuenta que Marx
tenía razón, revisar las observaciones clínicas para comprobar que las teorías
de Freud eran ciertas, y contar casos similares para concluir que Adler no
fallaba nunca… Popper defiende que para que una teoría sea científica debe
aceptar su refutabilidad. Y si no pasa la prueba, como la Astrología, no es
válida.
Y fue este sumatorio de “verdades irrefutables”, teorías acomodadas a los fenómenos del
mundo, las que provocaron en Popper un posicionamiento crítico. Y se
atrevió a pensar, a refutar…
2.
Revisa
la entrevista en El País a Carolina Moreno y reflexiona sobre sus intuiciones
sobre las creencias y la importancia de recogerlas. La distinción entre ciencia
y pseudociencia ¿sería diferente si el modelo de ciencia tuviera en cuenta
también a las ciencias sociales y humanidades?
Nos
dimos cuenta que las personas con más formación todo lo ponían en duda y tenían
menos confianza en autoridades e instituciones. En general usan estas terapias (como
la Homeopatía) quienes tienen más nivel
educativo, más poder adquisitivo, más acceso a la información y que suelen
estar posicionados hacia ideas progresistas. (Carolina Moreno)
¿Cómo es posible que sean los propios médicos o
estudiantes de medicina – carrera de Ciencias- los que más titubeen o incluso
acepten como buenas (por convicción o por negocio) teorías pseudocientíficas? ¿cómo se explica que
sean los estudiantes de periodismo o de magisterio -que luego van a informar a
la sociedad o van a dedicarse a formar niños-, los que tengan más respeto por
el mundo científico que los propios estudiantes de ciencias?
Podría pensarse que las carreras de Ciencias están
necesitadas de un mayor componente social y humanístico, que igual no basta con
conocer el método científico sino que es bueno saber aplicarlo.
Más aún, la ciencia por sí sola no sólo no basta y sus postulados
no tienen por qué ser definitivos -como señalaba Popper- pueden y deben ser
refutados.
En este sentido, Carolina Moreno, recuerda que “la ciencia no es la verdad absoluta, es
algo que va cambiando, se va modificando. Tú tienes un método que te permite
trabajar con evidencias, pero eso no significa que estés siempre en la verdad
absoluta”.
Y tampoco en esto sirve el café para todos. Dice Carolina
Moreno: Hemos publicado un par de
investigaciones internacionales que demuestran que en cada país hay que
analizar las realidades sociales, porque pueden ser distintas. Lo que
coincide con Sven Ove Hansson, cuando asegura que las frontera ciencia-no
ciencia es difusa, ”no porque no sepamos
juzgar si un determinado campo es o no ciencia, sino más bien porque, aunque lo
sepamos caso a caso, es filosóficamente complejo establecer un criterio tajante
que sirva como principio de identificación para todos los casos”. Es decir
que para cada campo las reglas son diferentes, luego no podemos decir si algo
es ciencia o pseudociencia utilizando los mismos criterios en todos nuestros
juicios.
Y una observación más rescatando las palabras de Carolina: los medios no tienen la culpa de todo… “Siempre estamos responsabilizando a los medios de comunicación y yo insisto, los medios son una parte de los agentes sociales, no lo son todo. Nos olvidamos de los procesos de socialización, que es muy importante. Nos olvidamos también del proceso educativo, y es muy importante. El papel de los medios existe, pero hay que pensar en el entorno familiar, el político, el religioso, ambientes en los que uno se ha movido y que están condicionando. Es algo que vemos en los datos de los estudios”.
Y una observación más rescatando las palabras de Carolina: los medios no tienen la culpa de todo… “Siempre estamos responsabilizando a los medios de comunicación y yo insisto, los medios son una parte de los agentes sociales, no lo son todo. Nos olvidamos de los procesos de socialización, que es muy importante. Nos olvidamos también del proceso educativo, y es muy importante. El papel de los medios existe, pero hay que pensar en el entorno familiar, el político, el religioso, ambientes en los que uno se ha movido y que están condicionando. Es algo que vemos en los datos de los estudios”.
Tarea 1. Clases 1 y 2
Cuestiones
de la Clase 1
1.
El verificacionismo
busca todas las vías posibles para reforzar una teoría, mientras el falsacionismo trata de desmontar una
teoría con otras contrateorías. Aunque construir siempre es más difícil y
costoso que tratar de destruir, creo que ambas corrientes son correctas si para
llegar a sus conclusiones, se rigen por los cánones científicos.
2.
Lou Andreas-Salomé (1861-1937): Una de
las primeras mujeres filósofas que entró en la universidad de Zurich (Suiza).
Fue admirada por Nietzsche, Paul Rée y Rilke. Freud dijo de ella que era una
mujer “de peligrosa inteligencia”. Gracias a esta última amistad se interesó
por el psicoanálisis y consiguió ser una de las pocas mujeres aceptadas en el
círculo psicoanalítico de Viena.
3.
Diéguez enfatiza el pensamiento y el
legado de Bacon, que aunque no contrapone a la tradición cultural española –
que personifica en el Quijote de Cervantes- sí lo presenta como más científico,
mejor.
Dice: “Es Bacon quien dibuja por primera vez con nitidez los rasgos de un
conocimiento separado de la religión y de la magia, metodológicamente riguroso
y basado en la experiencia; pero también de un conocimiento enfocado al
bienestar humano…”.
Y así, probablemente sin quererlo, parece
subestimar el pensamiento y legado humanista “demasiado especulativo, ornamental y despreocupado de la naturaleza
como para proporcionar un conocimiento sólido, que, en cambio, la nueva ciencia
sí podía proporcionar.”
Lo cual lleva a preguntarse si no es
caer en el reduccionismo obviar lo que al
bienestar humano contribuye el amor, el arte, la cultura, la religión, en
definitiva, la dimensión espiritual del hombre…
4.
Los autores parten de la distinción entre un mero artesano o especialista y un
verdadero buscador de la verdad. Es decir, entre quien hace su trabajo a la
luz de la filosofía y quien la desprecia, o simplemente la obvia.
Defienden que la Filosofía ayuda a: 1.-
La clarificación de conceptos científicos, 2.- La evaluación crítica de supuestos
o métodos científicos, 3.- La formulación de nuevos conceptos y teorías, y 4.-
El fomento del diálogo entre diferentes ciencias, así como entre ciencia y
sociedad.
Entre los ejemplos que cita, me ha
llamado la atención el que hace referencia a “Los conceptos de mente, inteligencia, conciencia y emoción usados en
diferentes campos con a menudo poco
acuerdo
sobre su significado. Ingeniería artificial
inteligencia,
etc,… Investigar la conciencia y la emoción requieren las herramientas
conceptuales para la autocrítica y el diálogo interdisciplinario, precisamente
las herramientas que la filosofía puede proporcionar”.
En este sentido, quisiera aportar otro
ejemplo reciente, de gran repercusión mediática, que entronca con los
planteamientos del artículo: “Yumi, el robot, director de orquesta”
Casi todas las noticias publicadas en
torno al robot YuMi', cuyo nombre se deriva de la frase "tú y yo",
otorgan funciones, rasgos e incluso actitudes y emociones, propias del ser
humano. Cuando dice “fue 'adiestrado' para dirigir a los músicos por
el Colombini. De él ha copiado la interacción del codo, el antebrazo y la
muñeca para mantener el ritmo. "La fluidez del gesto de 'Yumi' es
increíblemente alta, con una gran expresividad", ha resumido el
director”.
De esta forma, se crea una equiparación entre
una máquina, creada por humanos, y los propios humanos que va más allá del
logro científico y que representa la dimensión filosófica del invento.
Cuestiones
de la Clase 2
1.
Explicaciones
de los hechos
a) Cambios
atmosféricos cósmico-telúricos
b) Hacinamiento
c) Reconocimientos
poco cuidadosos de los estudiantes de Medicina.
d) Explicación
psicológica: La campanilla que acompañaba al sacerdote producía terror en las
pacientes.
e) Postura
de las pacientes
f) Contagio
de enfermedad de vivos a muertos por falta de higiene en los médicos y
estudiantes.
Cómo
se contrasta la última explicación
A
mi entender de una manera cruel y terrible, porque, finalmente, se quiso
comprobar que efectivamente, la hipótesis del contagio era cierta utilizando
como “cobayas” a 13 mujeres que murieron al ser tratadas sin usar protocolos de
desinfección.
“Efectivamente, teníamos que habernos lavado mejor las manos…”
diría alguno.
Mejora
de la hipótesis
Como
recoge finalmente Hempel: “Al
conocimiento científico no se llega aplicando un procedimiento inductivo de
inferencia a datos recogidos con anterioridad, sino más bien mediante el llamado
“método de la hipótesis”, es decir inventando hipótesis a título de intentos de
respuesta a un problema en estudio, y sometiendo luego estas a la contrastación
empírica”.
La
mejora se producirá cuando se someta a contratación empírica ¿Cómo? a) Acomodando
la hipótesis a datos relevantes dados de antemano b) Comprobando, mediante la experiencia,
nuevas implicaciones de esa hipótesis.
2.
Hempel y Popper
Karl Popper fue el más crítico con la
inducción al sostener que el método de la ciencia no puede ser el inductivo ya
que el número de experimentos que realicemos siempre será finito y, por lo
tanto, la inducción será inevitablemente incompleta.
En el párrafo señalado, Hempel da una
oportunidad a los resultados de esos experimentos al rescatarlos como refuerzo
al resultado de la hipótesis.
Por lo tanto, aunque ambos son críticos
con el planteamiento general, creo que Popper tiene una postura aun más radical
al respecto.
3.
Experimento de Milgram y Hempel
En
1961 Milgram realiza su experimento en la Universidad de Yale, en el
Interaction Laboratory, con el objetivo de detectar el nivel de acatamiento a
una autoridad que ordena la ejecución de una conducta que entra en conflicto
con su conciencia, tan contraria a la moral como hacer daño a un inocente. ¿Qué
sucede, pues cuando el sujeto A recibe de la autoridad B la orden de dañar a un
tercero, C? El trabajo se desarrolló entre 1960 y 1963, aunque la elaboración
de la teoría no llegaría hasta 1973 y se realizó entre un grupo de adultos cuya
edad estaba comprendida entre los 20 y los 50 años, de los más diversos estatus
profesionales (los estudiantes y universitarios quedaban excluidos).
En palabras de Hempel, Milgram sometió a
comprobación empírica y validación objetiva su hipótesis de trabajo. Otra cosa
son los métodos utilizados para la comprobación y validación.
4.
Sober
Dice Elliott Sober: “Hay quien se fija más en las semejanzas y
quien lo hace más en las diferencias.”
Creo que a mí esta distinción me sitúa
entre los desglosadores. Será por deformación profesional (periodista), que me
lleva a buscar la noticia, lo diferente, pero es así…
Pero también dice Sober: “Es obvio que a menudo pensamos que las
teorías más simples son más bellas, más fáciles de comprender, o más fáciles de
contrastar. Eso no es enigmático. El asunto es por qué esas teorías tienen
mayor probabilidad de ser verdaderas, o por qué deberíamos pensar que las
teorías más simples son mejores a la hora de hacer predicciones afinadas” (10 /
10 / 2011, Revista Metode).
Yo me apunto a eso…
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